Tuesday, February 27, 2007

AL AMIGO AUSENTE

Jose-Maria, compañero, amigo y maestro, en el teatro y en la vida. Te echamos mucho de menos, en el grupo de teatro, de nuestro Centro Gloria Fuertes.
Te marchaste compañero
un gran vacío, nos dejaste,
nuestro sentir es sincero,
a tu mal, no le ganaste!
En nuestra mente estarás,
al faltarnos tu presencia,
pensando que no volverás,
nos crea dolor tu ausencia.
Lejos estas compañero,
a tu cita, no faltaste.
Sólo recordarte quiero,
un buen recuerdo dejaste.
! Que descanses compañero !
( Candido como siempre, pone palabras a nuestros sentimientos. Jose-Maria ,sentimos como estuvieras con nosotros, especialmente estos dias de estreno próximo, sigues en la escena con nosotros.) Gracias.

Monday, February 26, 2007

SUEÑOS REALES---PASIONES

SUEÑOS REALES - PASIONES;







Desde muy pequeña ya, soñé con ser una bailarina de ballé clásico. Aquel sueño, casi se convertía en una pasión. Luego , con el tiempo me abrazaba la pasión por mis hijos, sobre aquel pasión ya escribí anteriormente. A mi vejez, viruelas, un amor pasional se cruzó en mi camino ,como un torbellino sueño, hecho realidad.

Mi amor por el ballé clásico empezó , mas o menos a los 3 años de edad. En las clases, en la Opera de Helsinki, aprendí disciplina, trabajo duro, concentración, controlar los movimientos de mi pequeño cuerpo, música clásica y las operetas entonces actuales. Hacer tablas, trabajar en equipo, bailar,y seguir la música. A expresar sentimientos con mi cuerpo, manos, dedos y brazos. Vivía en un sueño, así escapaba yo de mi vida real,( de niña adoptada). Bailando, me sentía capáz transmitir, muertes y tragédias, amores prohibidos, alegrías y amores románticos. Pero a los 12 años me comunicaron, que yo iba a ser demasiado alta, para poder seguir aspirando a ser una “prima ballerina”. Así , mis sueños se truncaron, que desilusión.


Sin embargo todavía, cuando la televisión emite - el Concierto de Año Nuevo – desde Viena, revivo y caigo en un “trance mágico”, escuchando la música y admirando a los bailarines haciendo piruetas casi flotando, y bailar por el parqué lustroso de los palacios . Siento gratitud por haber podido probarlo y vivirlo, por lo menos en mi niñez. Ese sueño de sentirse tan ligera como una nube, y solamente rozar con la punta de los pies, el suelo bailando. Que sueño mas maravilloso, que sensación de libertad!!


De un amor juveníl a otro otoñal. Por un amor pasional, me encontré, de repente, en un estado febríl. Eso pasó recientemente, cuando mi volcán pasional se despertó, como una tormenta, en una erupción. Era un estado imposible de controlar, una división de mi personalidad racional y irracional, era imposible de frenar. Perdí, como se dice, la cabeza. Ya ,no me acordaba, era como tuviera 17 años, otra vez, que locura. Curiosamente mi cuerpo seguía funcionando como antes,
la verdad, aunque bastante castigado por los años. Aún así, el volcán se despertó de su largo sueño, inesperadamente. Las masas de lava me volvían a inundar, a llenar y quemar mi ser. El calor, me hizo sentir la sangre fluir otra vez, y pude sentir los músculos y vías de mi ser, entero, funcionar a tope. Era como una inyección multi-vitamínica, contra todos los males. Aquello sí, era un sueño hecho realidad, para una bis-abuela como yo. Era realmente un regalo valioso que la vida me entregaba, como propina. Poder transmitir , poder recibir, deseo y pasión, realmente era un milagro. Y , yo que no creía en milagros! Bueno, tambien hay que saber llevar la resaca con dignidad, sin embargo confirmo que –sarna con gusto no pica - merecía la pena vivirlo.

Cuando el volcán se ha calmado y la lava se ha enfriado, hay que tener en cuenta que nunca, nunca se puede prevenir una nueva erupción volcánica, creerme a mi. Era como un sueño hecho realidad, un sueño que me ayuda, a no perder mis ilusiones.

Tuesday, February 20, 2007

INMORTALIDAD

INMORTALIDAD

En la clase de literatura estamos escribiendo sobre - como nos imaginamos la Inmortalidad- como lo entendemos....aqui Candido, que es un fenómeno, me ha traido una versión .....No os podeís imaginar la diversidad de los escritos presentados y leídos en clase. Olé!


¿Llegar a inmortal quieres?
¡Sí serlo tu no precisas!
Ya desde que naces mueres
entre penas y sonrisas
Con tus obras, quizás llegues,
( no lo verán tus cenizas)
Monumentos, escrituras
esculturas y pinturas
De cien , o mas culturas,
son mortales figuras.
Disfruta tu felicidad,
el ser feliz poco dura.
Llamamos inmortalidad,
a la fama que perdura.
Nos dejaron los recuerdos,
de sus logros destacados
(en la memoria guardados,
están inmortalizados)
( Candido)

Tuesday, February 06, 2007

Sueños Reales





Cuando me dan via libre de escribir, lo que me apetece, me entra un cosquilléo en el fondo del baúl de los recuerdos. Busco el abanico de mi corazón, lo extiendo despacio, y ahora es el momento de embriagarme de sueños o alimentarme de esperanzas. Mis sueños reales, tienen todos algo en común – el amor -.

El amor, experimentado al nacer mis hijos. Bueno , no exactamente los nacimientos, porque los angelitos me dejaron bastante exhausto, mas bien el tiempo de la lactancia. Nunca me he sentido tan unida, tan llena de amor puro, como en aquellos momentos, con el hijo de turno (tengo 4 ) . Con sus puños cerrados y manos , ya con uñas, se agarraban al pecho. Moviendo la carita y con la boca hambrienta buscando violentamente el pezón. Aquellos pezones que ya estaban sangrientos de tanta ansiedad, no tenían tiempo a cicatrizarse entre una toma y otra. Que dolor al principio de cada succión, sin embargo el dolor se transformaba en sensaciones de complacencia. Aquel usurpador de mis energías, ya conocía sus derechos por haber nacido de mis entrañas. Esos momentos inolvidables, llenos de paz y harmonía, esa unión con mis hijos, era como en sueños acercarme al núcleo de la vida misma. Yo era como un eslabón en la cadena de la vida, sensaciones tan intimas y únicas, tan maravillosas.

El amor, el cariño, el afecto, porqué son masculinos?? He leido en algun sitio que; el amor es una pasión violenta, el cariño una pasión tierna y el afecto una estimación apasionada. Puede ser, pero para mi, el amor es el motor de mi ser, una mezcla de las tres pasiones. He amado, ay dios mio hasta que punto he amado, y he sido amada sí, hasta que el ultraje del tiempo lo ha herrumbrado. Por amor he hecho locuras y por amor me he sacrificado. Por cariño tambien, pero sin locuras, soy bastante respetuosa y siento afecto con todos que han sido buenos conmigo, será por eso que tengo tantos amigos y amigas?

La semana que viene, Los Sueños Reales incluyen...
... mis pasiones...!